Banco de Desarrollo de América Latina Brinda Apoyo Financiero a LitioMX

René Orellana, el director del banco de desarrollo, ha manifestado en una entrevista que la empresa estatal LitioMX recibirá respaldo económico durante el próximo año.

La compañía estatal LitioMX iniciará la recepción de apoyo financiero, gracias a la iniciativa del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que se dispone a realizar una contribución económica con el propósito de fomentar la inversión en investigación tecnológica orientada a la fabricación de baterías de litio.

René Orellana, gerente regional de México en el banco, señala que el monto total aún se encuentra en fase de negociación, aunque el acuerdo ya está cerrado, y la estatal recibirá el respaldo durante el próximo año. Este apoyo se configura como una cooperación técnica no reembolsable, lo que significa que LitioMX no tendrá la obligación de restituir los fondos al banco de desarrollo.

Según las estimaciones oficiales, será en el año 2028 cuando México experimente el inicio de su primera producción de litio.

“Vamos a respaldar el desarrollo de tecnología relacionada con las baterías de litio. Este es específicamente el respaldo que vamos a proporcionar, con la intención de contribuir a la investigación y el desarrollo de tecnología”, menciona Orellana en una entrevista. “Esto seguramente implicará que LitioMX promueva o profundice en este diálogo científico con grupos de investigadores de la academia y sus propios equipos de investigación para desarrollar las baterías”.

La estatal, dirigida por Pablo Taddei, deberá determinar en qué áreas invertir estos fondos, pero la condición es que todo se enfoque en la investigación científica para impulsar una cadena de producción de baterías en el país. Aunque el gobierno federal ha expresado su interés en establecer una industria en el norte del país, hasta ahora, los esfuerzos divulgados se han centrado únicamente en la extracción del metal.

El banco de desarrollo está interesado en que en el país se desarrollen baterías para el almacenamiento de electricidad en instalaciones eólicas y solares. “La perspectiva es seguir respaldando esta línea tecnológica, pero este es un primer paso y es una muestra de la nueva estrategia de CAF, que se orienta hacia la transición energética”, explica Orellana.

La institución indica que sus planes en el país se centran en desarrollar el “nearshoring”, razón por la cual han decidido respaldar financieramente a la empresa estatal mexicana.

Inicialmente, el gobierno federal excluyó la posibilidad de inversiones privadas en la cadena de producción del metal, pero en los últimos meses ha anunciado que la estatal puede asociarse con organizaciones para llevar a cabo sus actividades.

Los avances en relación con LitioMX se han mantenido discretos, ya que el gobierno federal ha guardado silencio sobre los planes de la compañía. En una entrevista reciente, Taddei, el director de la estatal, mencionó que la primera producción de litio podría llegar al país hasta el 2028. La administración no ha proporcionado más detalles al respecto, pero actualmente mantiene disputas con la filial mexicana de Ganfeng Lithium, que hasta hace poco tenía la adjudicación para explorar algunas regiones de Sonora, donde se presume hay reservas del metal.

No obstante, Orellana sostiene que en el país se observa progreso en la cadena de producción del litio, y es por ello que el CAF tiene interés en respaldar económicamente a la compañía.

“Observamos un avance significativo, un diálogo con la academia y los científicos en México. Vemos que ya existen vínculos muy importantes con laboratorios de prototipos dedicados al desarrollo de procesos para la producción de baterías, y que hay algunos laboratorios que están fabricando celdas en condiciones reales, experimentando con nuevos materiales y procesos de fabricación, y formando talentos humanos”.

Edición El tiempo del día

A propósito

Cuestiones meteorológicas y medioambientales

Últimas noticias

El tiempo en México

El tiempo de mañana en tu ciudad, con actualizaciones minuto a minuto.