El flagelo del machismo: Protestas mundiales contra la violencia hacia las mujeres

Manifestaciones Mundiales Contra la Violencia hacia las Mujeres: Un Grito Colectivo por el Cambio.

En distintas ciudades del planeta, decenas de miles de personas salieron a las calles el pasado sábado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, alzando su voz para exigir transformaciones en las actitudes masculinas y una asignación más robusta de recursos y eficiencia por parte de los Estados.

En Argentina, las voces se alzaron en manifestaciones que alertaban sobre una posible regresión en los derechos de la mujer, ante la llegada al gobierno de Javier Milei. En diversas partes del mundo, decenas de miles de personas se movilizaron el pasado sábado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, exigiendo transformaciones en las conductas masculinas y una mayor asignación de recursos y eficacia por parte de los Estados.

Una mujer participa en una manifestación con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en París, el 25 de noviembre de 2023. (GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP)

Una mujer participa en una manifestación con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en París, el 25 de noviembre de 2023. (GEOFFROY VAN DER HASSELT/AFP)

El machismo como causa de muerte

Bajo la consigna “Cuidado, el machismo mata“, numerosas pancartas en la capital de Chile, reconocida como uno de los bastiones globales del movimiento feminista, transmitían un mensaje de alerta. En Santiago, alrededor de mil mujeres marcharon clamando “¡Ni un paso atrás!” para demandar acciones gubernamentales.

En la capital de Chile, reconocida como uno de los epicentros globales del movimiento feminista, las manifestaciones iniciaron desde la noche del viernes. En las pancartas que ondeaban en las calles de Santiago, se podía leer la advertencia contundente: “Cuidado, el machismo mata“. Alrededor de mil mujeres marcharon enérgicamente exigiendo medidas concretas al gobierno.

La red chilena contra la violencia hacia las mujeres, una de las fuerzas organizadoras de la protesta, informó que se han contabilizado 40 feminicidios en Chile desde el comienzo del año.

Según la red chilena contra la violencia hacia las mujeres, que fue una de las organizadoras de la protesta, se han registrado 40 feminicidios en Chile desde el inicio del año.

En Brasil, la emblemática playa de Copacabana en Río de Janeiro despertó el sábado con pares de zapatos de mujer, cada uno frente a un nombre femenino, en un impactante recordatorio de los 722 feminicidios ocurridos en el país en 2022. Esta cifra representa el mayor número de feminicidios registrados desde 2019, según la organización no gubernamental Forum Brasileiro de Segurança Publica. En la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, el amanecer del sábado reveló una conmovedora conmemoración. Pares de zapatos de mujer, representando diversos estilos desde tacones altos hasta zapatillas deportivas, se colocaron frente a nombres femeninos. Este acto simbólico tenía como propósito alertar sobre los 722 feminicidios registrados en Brasil durante el año 2022, una nación con una población de 203 millones de habitantes. Este dato marca la cifra más alta de feminicidios desde el año 2019, según la organización no gubernamental Forum Brasileiro de Segurança Publica.

En la capital de Guatemala, el número “438” fue simbolizado con flores y velas, honrando así a las mujeres que perdieron la vida debido a feminicidios desde principios de año en este país de 17 millones de habitantes.

Una mujer grita consignas durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer previsto para el 25 de noviembre, en Santiago, el 24 de noviembre de 2023. (MARTIN BERNETTI/AFP)

Una mujer grita consignas durante una marcha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer previsto para el 25 de noviembre, en Santiago, el 24 de noviembre de 2023. (MARTIN BERNETTI/AFP)

El centro de Buenos Aires fue escenario de una masiva marcha que conectó el Congreso, responsable de aprobar leyes de igualdad de género y la legalización del aborto en 2017 y 2020 respectivamente, con la icónica Plaza de Mayo. La marcha se convirtió en un rechazo a Javier Milei y su propuesta de eliminar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, encargado de la prevención de la violencia de género y el apoyo a las víctimas.

Protestas en Europa contra la violencia de género. En España, alrededor de 7,000 personas se manifestaron en Madrid bajo la consigna “Se acabó: nuestra lucha es global”. Manifestaciones similares tuvieron lugar en Barcelona y Sevilla, destacando la larga trayectoria del país en la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde la aprobación de la primera ley europea contra este tipo de violencia en 2004.

En varias ciudades de Francia, las pancartas expresaban mensajes claros: “Protejan a sus hijas, eduquen a sus hijos”, “Ceder no es consentimiento”, “Cuando salgo quiero ser libre, no valiente”. Las manifestaciones respondían al registro de 118 feminicidios en Francia durante el año 2022, según cifras oficiales. Italia también se unió a las protestas, con marchas en ciudades como Roma y Milán, donde se reportaron 106 feminicidios el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Manifestaciones en Bulgaria y Turquía

En Estambul, alrededor de 500 mujeres se congregaron en el barrio de Sisli, coreando consignas como “¡No nos quedaremos calladas!” y “Las mujeres estamos unidas y luchamos contra la violencia del Estado masculino”. Es importante destacar que en 2021, Turquía retiró un acuerdo internacional destinado a proteger a las mujeres de la violencia doméstica, el Convenio de Estambul.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden expresó su pesar ante la persistencia del “flagelo de la violencia sexista”. Mientras tanto, desde el Vaticano, el papa instó a erradicar “la violencia contra las mujeres como una mala hierba que plaga nuestra sociedad”.

Marcha en Madrid en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N). Foto Afp

Marcha en Madrid en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N). Foto Afp

A nivel global, las estadísticas alarmantes revelan que cada día se registran 82 feminicidios perpetrados por parejas o exparejas, y se estima que el 31% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida, según datos de la OMS de 2018. Más del 50% de las mujeres y niñas asesinadas pierden la vida en el ámbito íntimo, en comparación con el 11% de los hombres y niños, según un informe de ONU Mujeres publicado en 2022.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, opositoras al dictador Rafael Trujillo.

Desde el Vaticano, el papa emitió un llamado contundente, declarando que “la violencia contra las mujeres es una maleza nociva que aflige nuestra sociedad y debe ser erradicada de raíz”. Instó a una acción educativa que sitúe a la persona y su dignidad en el centro de los esfuerzos por eliminar esta problemática.

A nivel mundial, las estadísticas son impactantes: cada día se registran 82 feminicidios perpetrados por parejas o exparejas, y se estima que el 31 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida, según datos de la OMS de 2018. Más de la mitad (56 por ciento) de las mujeres y niñas asesinadas pierden la vida en el ámbito íntimo, ya sea en el seno familiar, a manos de su cónyuge o expareja, en comparación con el 11 por ciento de los hombres y niños, según un informe de ONU Mujeres publicado en 2022.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, tiene un significado profundo al recordar el asesinato de tres hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, mujeres valientes que se opusieron al dictador Rafael Trujillo. Este día representa un llamado global a la reflexión y la acción para erradicar la violencia de género.

Edición Actualidad

A propósito

Cuestiones meteorológicas y medioambientales

Últimas noticias

El tiempo en México

El tiempo de mañana en tu ciudad, con actualizaciones minuto a minuto.